lunes, 11 de octubre de 2021

“El Gancho” Arciniega – El Cajón Sinfónico.

 



Conjunto Costa-Monteverde, con las Hermanas Palacios y el Gancho Arciniega


Formo parte de aquellos legendarios cajoneros de música popular Peruana de todos los tiempos. Arciniega (sin la “S” final) mereció siempre un mayor reconocimiento dentro de la historia de la Música Criolla.

No existe una biografía específica sobre su vida. De ahí que se cometan errores al tratar de asomarse a aquellos aspectos históricos. Trataremos de precisar algunos detalles sobre su origen y otros hechos.

Sobre su nacimiento, la mayoría se guía de lo que mencionó Gonzalo Toledo quien decía que nació en la Calle Barbones.

Revisando algunos documentos oficiales en torno a su familia (partidas de bautizo, nacimiento, defunción) encontramos algunas sorpresas.

En la Partida N° 586 del día 8 de junio de 1890 en los registros de Estado Civil y partidas compareció el Sr. Yldefonso Palomera manifestando el nacimiento de un varón llamado Félix Arciniega ocurrido el día 18 de mayo de 1890 a las 5 de la mañana en el “Distrito Quinto, cuadra Primera de Huaylas, antes Santo Cristo, hijo de Juan Arciniega de 26 años, soltero, Albañil, natural de Lima y de doña Elvira Samamé de 21 años, soltera natural de Lima.

Partida N° 586


Sin embargo hay una partida (N° 516) donde se lee: “Hoy 31 de mayo de 1890 de conformidad con lo prescrito en el articulo….del C.C (sic), se extiende esta partida general correspondiente a los nacimientos que durante el mes expresado han ocurrido en el “Hospital de Santa Ana””.

Partida N° 516


Lo resaltante aquí es que señala el nacimiento ocurrido el día 17 (no 18 como en la partida anterior) a las 4:00am en el Hospital de Santa Ana y no en su domicilio como en lo suscrito por el Sr Palomera.

Lo intrigante es que en la partida de nacimiento da como nombre Félix !.

Por lo visto estamos frente a algunos hechos concretos. No nació en la calle Barbones (actual cuadra 15 del Jr Junín) como menciona Toledo sino en el “Hospital Santa Ana” ubicado en lo que es hoy la prolongación del Jr Huallaga, esquina con el Jr Huanta, esquina de la Plaza Italia (antes llamada Plaza Santa Ana).

Por otro lado, nunca se supo que tuviera otro nombre salvo el de Víctor (que por cierto no hemos visto corroborado en otras partidas, salvo en la de defunción). Descartamos el hecho de que se trata de algún hermano gemelo ya que solo se encuentra registrado el nacimiento de Félix.

Al señalar su origen, el mismo decía:

-      “El que suscribe es del año noventa y se crió en “Cinco Esquinas”. Desde muy chico escuché tocar la “Herramienta”, sobre todo a mi padrino don Felipe Palomera en las fiestas y reuniones”.

Quizá este “Felipe Palomera” sea el mismo Yldefonso Palomera (por cierto, de profesión carpintero) que fue el que registró la partida de nacimiento. Antaño se tenía por costumbre que el que asentara la partida sea el padrino del recién nacido.

Faltaría corroborar los nombres en su partida de bautizo (aun no lo hemos localizado) y ver si tenía ambos nombres.

En el libro “32 Reportajes y una Crónica” de Jaime López Raygada (1947) fue publicado una entrevista al “Gancho” Arciniega. En ella se decía que para ese año (1947) vivía en el “Callejón de la Parra” (cuadra 12 del Jr Ancash, al costado del Hospital Mogrovejo y frente al Colegio Ramón Espinosa), “todos conocen a Arciniegas, quien cuando no trabaja en la estación del ferrocarril Ingles, golpea el Cajón en el “Conjunto Ricardo Palma”” entre las Cinco Esquinas, El Prado y Maravillas.

Se decía de él que era “un moreno clarón, peinado “raya al medio” que separa en bucles rebeldes el cabello entrecano”.

Sobre como aprendió a tocar responde: “Eso no se aprende, nace con el hombre, le sale a uno nomas”. Aunque más delante de la entrevista tuvo que reconocer a algunos antiguos cajoneros:

-      Pero yo aprendí de los “viejos” Jesús García, “Cochino” Bravo, Sósimo y Víctor Regalado, “Seviche”, Manuel “Canario Negro” Quintana, … esos si que eran buenos. Todos son finados.

 

En su casa del “Callejón de la Parra”, no faltaba su “Herramienta”: un Cajón pequeño, de fina madera bien lustrada, con sus ángulos encolados, sin clavos, “donde se podía leer una leyenda borrosa: Scotch Wiski”.

Hemos visto aquellas antiguas cajas de Wisky (con medidas promedio: 39cmX38cm y alto de 26cm) que casi todas vienen clavadas. En la misma entrevista Arciniega señalaba:

-      Cualquier Cajón sirve, dice Arciniegas, con tal que sea encolado. Pero mi “Herramienta” yo la he mandado hacer, para mi uso.

Dos cosas. Primero que se desmiente que haya sido (entre otras cosas) carpintero ya que el mismo señala “Yo la he mandado hacer”. Y segundo, las cajas antiguas de wisky tenían que desarmarse y machihembrarse y pegarse con cola, tal y como exigía “El Gancho”.

Sobre su estilo de tocar. Es de esa escuela donde los cajoneros se sientan con el cajón por delante e inclinado, tenía grandes manos las cuales sin embargo le permitía sus característicos “redobles en los ángulos donde la madera es más doble y el golpe resuena más opaco”. 

-      Es así como se toca ¿ve usted?. Los de ahora no se saben sentar en el cajón. Pero yo aprendí de los “viejos” Jesús García, “Cochino” Bravo, Sósimo y Víctor Regalado, “Seviche”, Manuel “Canario Negro” Quintana, … esos si que eran buenos. Todos son finados.

-     Pero te olvidas Arciniegas, dice el amigo, de Norberto Mendiola “Membrillo” que fue el mas grande Cajonero; de Luis Foñoli “Ojo de Diablo”; del “Chino” Monteverde y de Luis Romero “Pindongo”

-      Y que me dices de “Manongo” Avilés, de Tomás Tití, de Beunza y de Benítez “Cajón de Muerto”…

 

En el libro “¿Habrá Jarana en el Cielo? De Rodrigo Chocano Paredes se afirma que “fue premiado en el concurso de Amancaes en 1928 con Ballesteros, Márquez y Goicochea” y que en 1929 ganó el concurso el “Quinteto Cinco Esquinas” integrado por Samuel Márquez, Francisco Ballesteros, Víctor Arciniega, Alejandro Goicochea y Alcides Carreño”. Al respecto Augusto Ascues recordaba: “Para los concursos de Amancaes íbamos Sáez, Jesús Pacheco, mi hermano Elías y yo, quienes nos llevábamos los primeros permios. Después ya fueron Pancho Ballesteros, Arciniega, todos los de esa época a participar en los concursos de Amancaes”. También dice Chocano que a los 37 se casó con Manuela Castillo de quien tuvo dos hijos. Además de llamar indistintamente “Arciniegas” con y sin la “S” final. No hemos encontrado en los registros y archivos de partidas que estuviera casado y que tuviera hijos.

Al respecto diremos que la presentación del “Grupo Ballesteros” ocurrió en el concurso de Amancaes de 1927 con Ballesteros, Arciniega, Márquez y Goicochea. En el Blog “Músicas del Perú” del musicólogo Luis Salazar Mejía refiere una publicación del diario “La Crónica” donde da la relación del “Quinteto de Francisco Ballesteros”: Francisco Ballesteros, Samuel Márquez, Alejandro Goicochea, David Carreño y Víctor Samamé (se trata evidentemente de Arciniega). No se los menciona como ganadores en ninguna categoría.

Hasta donde sabemos, Alcides Carreño jamás integro una agrupación donde este Arciniega ni Ballesteros, como lo señala Chocano. Quizá confundió a David Carreño con Alcides.

En 1929 quien gana en el concurso de Amancaes fue el “Conjunto Limeño de Música Criolla” de Manuel Covarrubias.

En el libro “Historia de la Canción Criolla” de Aurelio Collantes señala que a iniciativa de Don Eduardo Eckart Pastor en el año 1936 presentó en el “Teatro Segura” la revista sobre motivos criollos llamado: “Del 96 al 36” en el cual hizo su ‘Debut’ el Conjunto Ricardo Palma que estaba integrado por Pancho Estrada: Laúd, Samuel Márquez: Primera Voz, Pancho Ballesteros: Segunda Voz y a veces contralto y Víctor Arciniega: Cajoneador y ‘decidor’ de “replana”.

En una publicación del 14 de marzo de 1942 se le anuncia como integrante del “Conjunto Costa-Monteverde-Las Hermanas Palacios” (nombre anterior de "Las Limeñitas" o Hermanas Polo) y el ‘Cajoneador’ Arciniega (sic) en una actividad llamada “Gran Jarana Criolla – Valses-Polkas-Tonderos-Marineras y Resbalosas”.

 

14 de marzo de 1942

El 14 de diciembre de 1943 esta presente acompañando a diversos conjuntos en una misma presentación: La Limeñita y su Conjunto, La Criollita (Eloísa Angulo), Ascoy y Ríos, entre otros en una presentación en el Teatro “Monumental”.

 

En enero de 1946 regresaban triunfantes de Buenos Aires el trio “Los Trovadores del Perú”. En sus diversas presentaciones en Lima eran “secundados admirablemente por” los guitarristas Paco Vilela, Lucho Huambachano y al Cajón Víctor Arciniega.

 


Es de resaltar que el día martes 22 de enero en el “Gran Teatro Metropolitan” hace su debut Yolanda Vigil “La Peruana” con una “Revista Musical en 5 cuadros” (Aromas de España, Pregones Limeños, Estampa Norteña, Ritmos Negros del Perú y La Jarana), acompañada por un conjunto integrado por Juan Criado, Talledo, Porras, Rojas y Monserrate al cajón. En las glosas estaba Aurelio Collantes. Se dice que estas actuaciones de “La Peruana” fue la unión del Cajón con el Vals Criollo.

 

La controversia en este aspecto surge en que días antes (como vimos líneas arriba) Arciniega acompañó a “Los Trovadores del Perú” en sus actuaciones. No sabemos si “El Gancho” los acompañara en los valses a los Trovadores.

Cesar Santa Cruz en su libro “El Walts y el Valse Criollo” señalaba ese hecho, pero ocurrido en el “Embassy” y a fines de los 50s, no percatándose Santa Cruz que “La Peruana” falleció en 1953.

 

Mencionaba el investigador Darío Mejía que la investigadora Chalena Vásquez sostenía: “entre los grandes tañedores de Cajón se recuerda al “Gancho” Arciniegas quien fue el primero en introducir este instrumento al Vals”. Sin afán de salirnos del tema diremos que esto es para otra publicación.

 

El 28 de marzo de 1946 compartía escenario con Alicia Lizárraga, Filomeno Ormeño, Yolanda Vigil “La Peruana” al frente del Conjunto Ricardo Palma en una actividad a beneficio de “El Hogar del Artista” (cuya propiedad había sido recién adquirida y se ubicaba en Chosica).

 

El día jueves 5 de junio de 1958 se inaugura en el “Night Club Embassy” los llamados “Jaraneros Jueves Criollos” organizado por el binomio Gutiérrez-Guzmán en una función continua de 10 pm a 2 am y que contaría con la participación de La Limeñita y Ascoy, Carmencita Montoro, Paco Maceda y sus Trovadores, El Pato Villalobos y su Conjunto Criollo “y al cajón ‘Ganchito’ Arciniega” donde ya se le nombraba “El Cajón Sinfónico”.

 


Según reseñaba el investigador Darío Mejía, “El Gancho” fue homenajeado en vida el día viernes 14 de julio de 1961 en el programa “Esta es su vida” que animaba Pablo de Madalengoitia en el antiguo Canal 13. Cesar Manrique (del dúo Montes y Manrique) fue invitado de honor.



Víctor Arciniega Samamé de 84 años de edad falleció el 18 de diciembre de 1974 a las 2:35pm en el “Hospital Central del Empleado” (Hoy Essalud Edgardo Rebagliatti Martins. (Partida No 1363). En aquellos años domiciliaba en Centro Escolar 481, siempre en su querido Barrios Altos.

Sobre su esposa Manuela Castillo Rosas se sabe que nació en 1894 y que al fallecer “El Gancho” en 1974 quedo al cuidado de familiares, ya que al no haber tenido hijos fue recluida en su vejez en el asilo “San Vicente de Paul” ubicado en el Jr Ancash 1595 donde finalmente falleció a los 88 años de edad el día 11 de agosto de 1982.

Se deben considerar los aspectos reales en torno a su figura. Los documentos oficiales nos dan bastantes luces al respecto. Queda en los que sigan nombrando su figura corregir aquellos hechos históricos.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com





1 comentario:

  1. Excelente reseña històrica, documentada de nuestra acervo criollo, gracias a Gino Curioso.

    ResponderEliminar