lunes, 11 de octubre de 2021

Estudiantina Sonora Matancera - Cotorrita

 


Cotorrita (Son).
Para cuando se grabó este Son ya se había establecido el Sistema Eléctrico para las grabaciones desde setiembre de 1925, ello se señala en las mismas etiquetas con la “V.E” arriba por encima del logo. En apariencia ofrecían mayor fidelidad en audio, especialmente para la voz humana. Sin embargo, notamos deficiencias en esta grabación, en la cual no podemos descifrar la mayoría de la letra. Existe evidente diferencia con las grabaciones del “Trio Matamoros” por ejemplo, donde se oyen perfectas, aunque debemos aclarar que estas se realizaron en New York.
De la autoría de su guitarrista José Manuel Valera, este número fue grabado el día sábado 1 de diciembre de 1928 en La Habana, de la cual se hicieron 3 tomas, finalmente quedo la 3era. A la vuelta del disco vino “Eres Bella como el Sol” (2 tomas).
El mismo día había grabado antes de este número, los temas: “Fuera, fuera Chino” (Matriz XVE-48208-2), “El Porqué de Tus Ojos” (Matriz XVE-48209-2).
Salió finalmente a la venta en octubre de 1929.
En realidad, el Son “Cotorrita” asemeja mucho al Tango “La Cotorrita” grabado en la Víctor en 1920 por la “Orquesta Típica Select” que era en realidad era la “Orquesta Típica Victor” que se había organizado solo para hacer grabaciones. Este Tango es solamente orquestal por lo menos en esta grabación de 1920.

Un antiguo canto traído de España decía: “Cotorrita Real, llévate el dineral, pero no para España ni para Portugal”.
Quizá le haya servido a Ñico Saquito para componer el tema “Compay Gallo” (y reemplazar a la Cotorrita por el ‘Periquito’) a mediados de los 30’s y cuya letra dice:
“Yo vine de Portugal
por mi gracia me compraron.
Periquito Real, saca la platica para Portugal
Currutá currutá tras la puerta está”
Grabada a fines de 1936, aparentemente no pasó nada con estas versiones hasta que causó furor en la versión del “Trio Matamoros” en 1937.
"Sonora es mi delirio
Sonora es mi pasión
Sonora es para vivir
Sonora es mi corazón.
Cotorrita, cotorrita, cotorrita real
Ven para La Habana que es la Capital"
Nota: Debo agradecer a la coleccionista Cubana Day-z Hernandez por el audio y etiqueta del disco de su colección personal.

Lic. Gino Curioso Solis.
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario