Se pensó siempre que las primeras grabaciones
Peruanas de tipo comercial eran las del legendario dúo “Montes & Manrique”
en octubre y noviembre de 1911 puesto que de ellos se vino investigando
responsablemente desde hace 10 años y se descubrieron muchos detalles no
conocidos de ese histórico acontecimiento.
La industria disquera, sin embargo, llego a
Latinoamérica desde inicios del siglo XX. En Cuba y México se grababa
localmente desde 1904. En esta parte del continente por lo menos desde 1907 ya
se hacían grabaciones comerciales en Buenos Aires y en Rio de Janeiro.
Desde el punto de vista geográfico el Perú era
una buena plaza. Si bien es cierto, aun no teníamos un genero musical autóctono
exportable como si lo tenían los países anteriormente nombrados podíamos ser
una buena plaza consumidora de discos que al final de cuentas era lo que les interesaba
a las disqueras.
Sin embargo, jamás podemos cerrarnos a otras
posibilidades. El 21 de julio del 2019 salió publicado en el blog “Nemovalse”
un artículo llamado: “Anuncio de discos dobles “Columbia” y de
Cilindros “Edison” con “Completo Repertorio Nacional” en Lima, Julio de 1909”.
En ella el investigador José Félix García Alva encontró en la revista Peruana
llamada “Fray K. Bezon” (1907-1910), año III, N° 129, del día 28 de julio de
1909, pagina 6 y dirigido por Francisco A. Loayza una publicación de un
anuncio de venta de discos que señalaba:
“Revolución ¡!!!. Han causado en todo el mundo
los Gramófonos y discos dobles” COLUMBIA…… acaba de recibir y vende a precios
sin competencia. Completo repertorio nacional….!
Es decir, ya tenemos un indicio de
que existían grabaciones antes de los “Montes & Manrique”, la mención:
“Completo Repertorio Nacional” es prueba de ello.
El anuncio menciona “Fonógrafos y
Cilindros”. Se sabe que la Columbia prensó Cilindros en EE.UU hasta mayo de 1909,
año en que lanzó discos planos y de doble cara. Además, se vendía lo que ya
estaba grabado.
La época de los Cilindros estaba
pasando, aunque poco antes tuvo su pico máximo cuando en 1907 la Edison produjo
nada menos que 110 mil cilindros en un solo día. Podemos decir entonces que los
discos a los que se refiere el anuncio sean discos planos y a doble cara.
Por nuestro lado, indagando sobre
aquella pista encontramos otros datos.
Revisando unas publicaciones antiguas
de la The Talking Machine Word del 15 febrero de 1910, encontramos un
articulo llamado “NATIVE COLUMBIAN RECORDS”
(Traducción).
Grabaciones Nativas de Columbia.
Algunas espléndidas piezas serán
lanzadas por Columbia Co. para distribuidores en los Estados Unidos de Colombia
hechas por los principales músicos de dicho país.
El primer y único set de grabaciones
nativas de Colombia ha sido realizado por la Columbia Phonograph Co., general,
y están a la venta solo por distribuidores en los Estados Unidos de Columbia,
S. A. Son grabaciones de los artistas más conocidos de ese país y fueron
grabados en los laboratorios de la Columbia Co. en Nueva York. Las principales,
si no la mayoría, de estas grabaciones son el trabajo de los Hermanos Uribi. Lo
que llama más la atención de estas grabaciones de los hermanos Uribi es que uno
de ellos fue seleccionado por el gobierno colombiano para ser enviado a Europa
donde se educó en los célebres conservatorios con auspicio estatal. Es este
hecho lo que otorga a estas grabaciones una calidad musical superior; de hecho,
la Columbia Co. dice, mejor que cualquier grabación de talento nativo de
Chile, Perú o Bolivia, donde los indios han sido empleados para estos
propósitos, y consecuentemente el trabajo es considerado más o menos crudo
o duro en comparación con lo logrado en esta instancia. Como un portavoz de la
compañía expresara: "Estas grabaciones muestran el alto desarrollo que la
música ha alcanzado entre los colombianos. Son discos dobles, como todas las
grabaciones deben ser para satisfacer al comercio local"
(El sombreado es nuestro)
The Talking Machine Word del 15 febrero de 1910
Aquí tenemos varias afirmaciones.
“Son
discos dobles, como todas las grabaciones deben ser para satisfacer al comercio
local”
corrobora lo que mencionamos líneas arriba.
Aquello de: “mejor que cualquier grabación
de talento nativo de Chile, Perú o Bolivia, donde los indios han sido empleados
para estos propósitos” nos señala con claridad que se había grabado talento
local de esos países, incluido el nuestro.
En la revista “The Talking
Machine World” del 15 de febrero de 1909 en la página 58 señala:
UN VISITANTE DEL SUR.
Ernesto Tosi, de San Paulo, Brasil, S. A.,
quien ha estado viajando en México por la Columbia Phonograph Co., General, con
sede en su oficina en la Ciudad de México, llegó a Nueva York la semana pasada.
Se unirá al personal del departamento de exportación mientras estuvo aquí, y
después de recibir instrucciones de E. N. Burns, el gerente, emprenderá su
partida hacia Buenos Aires, A. R., donde establecerá cuartel y luego viajará todo
el continente sudamericano para la empresa.
El agente de apellido Tosi quizá haya sido el
encargado de reclutar y grabar “In Situ” a los artistas locales. Lo mas
intrigante es en el repertorio de estas grabaciones, así como la cantidad de
las mismas. ¿Qué artistas grabaron? ¿Qué géneros musicales se grabó? ¿Cuánto se
grabó? Datos que, por ahora, no tenemos pero que en algún momento encontraremos
y daremos a conocer.
Hemos mencionado anteriormente que a diferencia
de la Víctor que tenia un registro de sus actividades en los diversos países
que visitaba para grabar, la Columbia no tenia cuadernos o anotaciones
detalladas de sus grabaciones. Es por ello que por lo menos para esos años es
muy difícil poder conseguir mayores datos que complementen esta actividad.
Sin embargo, nos queda claro que antes de
Montes y Manrique ya se había grabado comercialmente en el Perú a artistas
locales, es por ello que es necesario profundizar las investigaciones en este
sentido, además de reescribir y actualizar los datos.
Lic. Gino Curioso Solis.
gcurioso1974@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario