domingo, 17 de octubre de 2021

Grabaciones en el Perú antes de 1911

 

Se pensó siempre que las primeras grabaciones Peruanas de tipo comercial eran las del legendario dúo “Montes & Manrique” en octubre y noviembre de 1911 puesto que de ellos se vino investigando responsablemente desde hace 10 años y se descubrieron muchos detalles no conocidos de ese histórico acontecimiento.

La industria disquera, sin embargo, llego a Latinoamérica desde inicios del siglo XX. En Cuba y México se grababa localmente desde 1904. En esta parte del continente por lo menos desde 1907 ya se hacían grabaciones comerciales en Buenos Aires y en Rio de Janeiro.

Desde el punto de vista geográfico el Perú era una buena plaza. Si bien es cierto, aun no teníamos un genero musical autóctono exportable como si lo tenían los países anteriormente nombrados podíamos ser una buena plaza consumidora de discos que al final de cuentas era lo que les interesaba a las disqueras.

Sin embargo, jamás podemos cerrarnos a otras posibilidades. El 21 de julio del 2019 salió publicado en el blog “Nemovalse” un artículo llamado: “Anuncio de discos dobles “Columbia” y de Cilindros “Edison” con “Completo Repertorio Nacional” en Lima, Julio de 1909”. En ella el investigador José Félix García Alva encontró en la revista Peruana llamada “Fray K. Bezon” (1907-1910), año III, N° 129, del día 28 de julio de 1909, pagina 6 y dirigido por Francisco A. Loayza una publicación de un anuncio de venta de discos que señalaba:

“Revolución ¡!!!. Han causado en todo el mundo los Gramófonos y discos dobles” COLUMBIA…… acaba de recibir y vende a precios sin competencia. Completo repertorio nacional….!



Es decir, ya tenemos un indicio de que existían grabaciones antes de los “Montes & Manrique”, la mención: “Completo Repertorio Nacional” es prueba de ello.

El anuncio menciona “Fonógrafos y Cilindros”. Se sabe que la Columbia prensó Cilindros en EE.UU hasta mayo de 1909, año en que lanzó discos planos y de doble cara. Además, se vendía lo que ya estaba grabado.

La época de los Cilindros estaba pasando, aunque poco antes tuvo su pico máximo cuando en 1907 la Edison produjo nada menos que 110 mil cilindros en un solo día. Podemos decir entonces que los discos a los que se refiere el anuncio sean discos planos y a doble cara.

Por nuestro lado, indagando sobre aquella pista encontramos otros datos.

Revisando unas publicaciones antiguas de la The Talking Machine Word del 15 febrero de 1910, encontramos un articulo llamado “NATIVE COLUMBIAN RECORDS”

(Traducción).

Grabaciones Nativas de Columbia.

Algunas espléndidas piezas serán lanzadas por Columbia Co. para distribuidores en los Estados Unidos de Colombia hechas por los principales músicos de dicho país.

El primer y único set de grabaciones nativas de Colombia ha sido realizado por la Columbia Phonograph Co., general, y están a la venta solo por distribuidores en los Estados Unidos de Columbia, S. A. Son grabaciones de los artistas más conocidos de ese país y fueron grabados en los laboratorios de la Columbia Co. en Nueva York. Las principales, si no la mayoría, de estas grabaciones son el trabajo de los Hermanos Uribi. Lo que llama más la atención de estas grabaciones de los hermanos Uribi es que uno de ellos fue seleccionado por el gobierno colombiano para ser enviado a Europa donde se educó en los célebres conservatorios con auspicio estatal. Es este hecho lo que otorga a estas grabaciones una calidad musical superior; de hecho, la Columbia Co. dice, mejor que cualquier grabación de talento nativo de Chile, Perú o Bolivia, donde los indios han sido empleados para estos propósitos, y consecuentemente el trabajo es considerado más o menos crudo o duro en comparación con lo logrado en esta instancia. Como un portavoz de la compañía expresara: "Estas grabaciones muestran el alto desarrollo que la música ha alcanzado entre los colombianos. Son discos dobles, como todas las grabaciones deben ser para satisfacer al comercio local"

(El sombreado es nuestro)

The Talking Machine Word del 15 febrero de 1910


Aquí tenemos varias afirmaciones. Son discos dobles, como todas las grabaciones deben ser para satisfacer al comercio local” corrobora lo que mencionamos líneas arriba.

Aquello de: “mejor que cualquier grabación de talento nativo de Chile, Perú o Bolivia, donde los indios han sido empleados para estos propósitos” nos señala con claridad que se había grabado talento local de esos países, incluido el nuestro.

En la revista “The Talking Machine World” del 15 de febrero de 1909 en la página 58 señala:


UN VISITANTE DEL SUR.

Ernesto Tosi, de San Paulo, Brasil, S. A., quien ha estado viajando en México por la Columbia Phonograph Co., General, con sede en su oficina en la Ciudad de México, llegó a Nueva York la semana pasada. Se unirá al personal del departamento de exportación mientras estuvo aquí, y después de recibir instrucciones de E. N. Burns, el gerente, emprenderá su partida hacia Buenos Aires, A. R., donde establecerá cuartel y luego viajará todo el continente sudamericano para la empresa.

El agente de apellido Tosi quizá haya sido el encargado de reclutar y grabar “In Situ” a los artistas locales. Lo mas intrigante es en el repertorio de estas grabaciones, así como la cantidad de las mismas. ¿Qué artistas grabaron? ¿Qué géneros musicales se grabó? ¿Cuánto se grabó? Datos que, por ahora, no tenemos pero que en algún momento encontraremos y daremos a conocer.

Hemos mencionado anteriormente que a diferencia de la Víctor que tenia un registro de sus actividades en los diversos países que visitaba para grabar, la Columbia no tenia cuadernos o anotaciones detalladas de sus grabaciones. Es por ello que por lo menos para esos años es muy difícil poder conseguir mayores datos que complementen esta actividad.

Sin embargo, nos queda claro que antes de Montes y Manrique ya se había grabado comercialmente en el Perú a artistas locales, es por ello que es necesario profundizar las investigaciones en este sentido, además de reescribir y actualizar los datos.


Lic. Gino Curioso Solis.

gcurioso1974@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario